Alcides Rubén Ysasis nace en San Antonio del Golfo , estado Sucre. En su pueblo natal conoce al maestro Luis Alfredo López Méndez, a través de quien se interesa formalmente por la pintura, pues ya de niño mantenía inclinaciones por la plástica. Se traslada a Caracas y comienza a trabajar en la pintura ingenua o naif —linea que ha seguido hasta la actualidad-. Durante esta época forma parte del Grupo Armando Reverón de La Guaira y permanece con el pintor Mayz León, con quien trabaja en una galería en Caracas hasta la muerte del maestro. De ahí se traslada a la isla de Margarita y desarrolla su pintura, un trabajo lleno de emociones, hecho para sí mismo y que comparte con su desempeño como barbero en su propio negocio, el cual le permite sustentar económicamente su obra.
Su temática es puramente ecológica y en ella plasma paisajes de su pueblo natal, San Antonio del Golfo —tiene varias obras dedicadas al Samán de Güere, dentro de las cuales se muestra una gran variedad de fauna y flora: peces, pájaros —que simbolizan para él la alegría-, culebras —como símbolo de la inteligencia—, así como flores diversas, ramas, hojas de diferentes árboles, manglares, huellas, pisadas, etc. Siempre tomando como soporte plástico el óleo sobre tela, él mismo califica su técnica como directa, pues declara que en su metodología de trabajo piensa el concepto que va a exponer en su obra y aborda directamente el lienzo sin pasar por la fase previa del dibujo. Su pincelada, extensa en cuanto al color, con una amplia gama cromática dentro de la cual predominan los verdes y azules, atrae por su multiplicidad, pequenez y minuciosidad, con un detallismo que le obliga a trabajar en cada proyecto entre ocho meses y hasta tres años, siempre en horas de la noche.
En este sentido, una vez que pinta, deja reposar la pieza durante un tiempo observándola casi a diario y repasándola hasta que la considera terminada. Como artista ha tomado parte en salones de arte y exposiciones colectivas organizadas en diferentes centros culturales del territorio nacional —como varias ediciones del Salón Arturo Michelena y también en el Salón Aragua— y su obra se encuentra representada en la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente en Cumaná. En 1984 realiza una obra para conmemorar el Bicentenario de Simón Bolívar, seleccionada para representar a Venezuela en el Museo Cristóbal Colón de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario